Hoy en día, en el mundo,
alrededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata.


¿Qué es la trata de blancas?
La trata de personas o trata de blancas no es un fenómeno nuevo. Después de la esclavitud de los negros vino la « trata de blancas », fenómeno que se convertiría posteriormente en la « trata de mujeres y de niños ». La expresión « trata de mujeres » fue establecida en 1921 por la Sociedad de Naciones, luego que los delegados de 35 Estados miembros decidieran aplicar los acuerdos internacionales relativos a la lucha contra la trata de personas a todas las razas y a todas las edades.
Es importante resaltar la diferencia entre el tráfico de personas y el tráfico ilícito de migrantes puesto que en este último, las personas cruzan voluntariamente las fronteras de manera ilegal, por tierra, mar o aire. Las condiciones de pobreza extrema obligan a estas personas a realizar este tipo de actos. Por su parte en la trata de personas, la persona no otorga, en la mayoría de los casos, su consentimiento para llegar a un país de destino. Las técnicas utilizadas por los traficantes para reclutar a sus víctimas son múltiples y pueden ir desde el engaño hasta el abuso de poder y la violencia física. No obstante, a diferencia del tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas implica en cualquiera de sus etapas el ejercicio de la violencia física y psicológica.
En el tráfico ilícito de migrantes, la relación entre el traficante y la persona se termina en el momento en que la persona logra con éxito llegar a dicho país, mientras que en la trata de personas, el traficante busca enriquecerse por medio de la venta y de la reventa de estas personas.
La trata de blancas no solo se realiza a nivel extraterritorial (trata externa o internacional) sino también dentro de un mismo territorio (trata interna).

Los principales factores que generan la trata de personas se pueden enumerar de la siguiente forma : El desempleo, la pobreza, las desigualdades entre el Norte y el Sur, la falta de perspectivas, la inestabilidad política, las desigualdades de género, el bajo nivel de educación, los problemas familiares y las reducidas posibilidades de migración.

Definición internacional:

La definición más reciente de la trata se concertó en el año 2000 en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado, por medio del Protocolo Adicional para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, así, por “trata de personas” se entenderá:

"La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará “trata de personas“ incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado del presente artículo; por “niño” se entenderá toda persona menor de 18 años."

¿Cómo funciona la trata de blancas y quienes principalmente la ejercen?

Los traficantes pueden ejercer su actividad de manera independiente pero en la mayoría de los casos pertenecen a redes de traficantes nacionales y trasnacionales con mucho dinero y con mucho poder de influencia a todos los niveles: social, político, diplomático y económico. Estas redes incluyen contactos, reclutadores e intermediarios, para captar víctimas; transportadores y alojadores que participan en el proceso de traslado; y luego empresarios, proxenetas, dueños y administradores de clubes, que controlan los aspectos relacionados con la explotación.
Muy a menudo, las personas que reclutan a las victimas son miembros de la familia o individuos cercanos a esta. En muchos casos estas personas también hacen parte de las redes, sobre todo en funciones de reclutamiento y transporte, y pueden desconocer que su labor está sirviendo a la delincuencia organizada.
Las víctimas de este crimen sufren un proceso de « adiestramiento » durante el cual el traficante las prepara a ser explotadas. Esta violencia (física o psicológica) es utilizada también con el fin de ejercer presión hacia las victimas de igual forma que para perpetuar su sumisión.

0 Responses to " "

About the author

This is the area where you will put in information about who you are, your experience blogging, and what your blog is about. You aren't limited, however, to just putting a biography. You can put whatever you please.

 
Trata de Blancas © 2008 | Blogger Templates